POSIBLES CONDUCTAS SANCIONABLES CRTM

Madrid, 10 Julio de 2017

 

Dentro del proceso general de actualización de toda la normativa de transporte público de viajeros, desde el Consorcio Regional de Transportes, se ha procedido a la actualización y, publicación desde el pasado día 7/07/2017 y, a través de su página Web, de determinadas prescripciones relacionadas con las conductas tipificadas como posibles infracciones y, sus sanciones correspondientes.

Se le da traslado a esta iniciativa pues, además de considerarla de interés, entendemos que desde la Empresa se debe igualmente publicitar la normativa, para conocimiento del público usuario.

Toda la información aparece en el enlace www.crtm.es/sanciones, con lo que, proporcionando dicho enlace, los pasajeros podrán tener acceso a tal información, siendo de utilidad tanto para ellos como para el propio personal de la Empresa.

 
REGLAMENTACIÓN SOBRE BULTOS

En el Reglamento de Viajeros de la Comunidad de Madrid, de fecha 21 de Julio de 1997, en el apartado de Derechos de los Usuarios, dice así:

En especial, son derechos de los viajeros los siguientes: (…)”Portar objetos o bultos de mano, siempre que no supongan molestias o peligro para otros viajeros", así como "Transportar equipajes, con un máximo de 30 Kg. de peso, en aquellas Líneas que, por sus características, dispongan de vehículos dotados de bodega".

 
Pagar con un billete superior a 5€

El Reglamento de Viajeros en su artículo destinado a la adquisición de billete a bordo del autobús dice así: “En el caso de adquisición del billete a bordo del autobús, el viajero deberá abonar con moneda fraccionaria el importe exacto de la tarifa vigente; no obstante la Empresa adoptará las medidas necesarias para que su personal pueda realizar la devolución de moneda, siempre y cuando la entregada como pago por el usuario no sea de valor superior al primer billete”.

 
Justificantes de retraso

Los justificantes de retraso sólo se pueden facilitar desde las oficinas, ya que es necesario hacer ciertas comprobaciones.

Se pueden solicitar vía teléfono o vía e-mail.

 
¿Puedo subir al autobús con animales domésticos?

El DECRETO 54/2017, de 9 de mayo, del Consejo de Gobierno, que modifica el Reglamento de Viajeros aprobado por el Decreto 79/1997, de 3 de julio, dice lo siguiente con respecto a las Obligaciones de los viajeros: (…)”No viajar con animales, salvo perros de asistencia, acompañados por la persona usuaria o adiestrador; o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias al olfato, al oído o en general al confort de los restantes viajeros”.

 
Consejos sobre las paradas

La solicitud de parada, tanto dentro como fuera del autobús, se tiene que hacer con tiempo suficiente para que el conductor pueda reaccionar y parar el vehículo sin problemas.

En ningún caso, se podrá realizar una parada fuera de la zona destinada para ello.

 

 
Funcionamiento del aire acondicionado y calefacción del autobús.

Según el Reglamento de Viajeros: "En caso de que se produzcan discrepancias entre los viajeros por cuestiones relacionadas con el servicio (apertura y cierre de ventanas, funcionamiento o no de dispositivos de aire acondicionado, etc.), aceptar que prevalezca la opinión mayoritaria de los ocupantes del vehículo, y en su defecto, la del conductor".

 
¿Por dónde descienden las personas con movilidad reducida?

Las personas con movilidad reducida podrán descender de los vehículos por la puerta destinada al acceso de viajeros.

 
¿Quién se encarga del mantenimiento de marquesinas y postes?

El mantenimiento, limpieza e información de horarios expuestos en dichas marquesinas y postes, son competencia del Consorcio Regional de Transportes.

 
¿El conductor puede facilitar información?

El conductor está obligado a facilitar la información solicitada por el usuario siempre que la conozca.

 
¿Hay algún descuento por familia numerosa?

Sí, tiene que contactar con el departamento de atención al cliente del Consorcio Regional de Transportes y solicitar el talonario de descuento de familia numerosa.

 
¿Qué tipo de abono de transporte se necesita para dirigirse a una localidad concreta?

Esta información se la pueden facilitar en cualquier estanco de dicha localidad o en el Consorcio Regional de Transportes en el Tlf. 012.

 
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